DE LA VIDA REAL: CAPÍTULO II

DE LA VIDA REAL: CAPÍTULO II

Compartiendo casos y experiencias en el ejercicio de la docencia de posgrado en las Maestrías de Ingeniería.

En el Capítulo I nos referimos a ciertas deficiencias o carencias de algunos alumnos al iniciar su maestría.

Hoy, vamos a referirnos a nosotros: A algunos docentes. ¿Estoy capacitado y actualizado profesionalmente para dictar el curso que me han asignado para este ciclo?

Para responderme con la verdad, debo incluir aspectos éticos, morales y de responsabilidad académica, junto a aquellos aspectos estrictamente profesionales.

Citemos a un famoso: “Los fundamentos de la ciencia son esencialmente simples y pueden ser explicados con lenguaje simple y fácil de entender. Si usted no puede explicar un tema de manera simple, es porque aún no lo ha entendido y obviamente, no lo conoce bien” Albert Einstein.

Luego, aparece la pregunta: ¿Quién hace difíciles algunos cursos de ingeniería? Ante los “cuestionamientos” que me plantea Einstein, debo afinar mi respuesta para que sea verdadera y evitar autoengañarme.

Aquí surgen nuevas preguntas: ¿Conozco a plenitud el curso que me ha sido asignado? ¿Poseo conocimiento actualizado de los temas del curso?

Hasta aquí, hemos expuesto las dos caras de un problema que se identifica como una No Conformidad Crítica que afecta la Calidad del Desempeño en el Proceso de Transferencia de Conocimiento en ciertas Maestrías de Ingeniería.

Vamos a compartir con ustedes las Acciones Correctivas que han sido definidas, junto con el Análisis de la Causa Raíz que origina el problema.

Estamos trabajando en el diseño de las Acciones Preventivas

Agradecemos muy sinceramente vuestra acogida a este modesto blog.

Dios mediante, nos volveremos a reunir en el Capítulo III.

 

Secured By miniOrange