EXPERIENCIA EN PROYECTOS

Breve reseña de nuestra participación en el campo pesquero.

Lumen Sapientiae cuenta entre sus miembros con profesionales de comprobada experiencia y reconocido prestigio en el campo de la pesca de consumo humano, tanto en el Perú como en el extranjero. Desde el año de su creación, Lumen ONG ha estado comprometida con las actividades de diseño, formulación, implementación y operación de proyectos de pesca para apoyar a armadores y pescadores artesanales.

AÑOS 2002 – 2004. Ganadores del Concurso Nacional USAID FONDO DE LAS AMÉRICAS 2002. Proyectos de Pesca Artesanal.

PROYECTO: “Manejo Sostenible de Especies Hidrobiológicas de Pesca Costera para el Consumo Humano Directo, con aplicación de Buenas Prácticas de Captura, Cadena de Frío y Expendio, bajo Criterios HACCP”

ETAPAS EJECUTADAS: Diseño, formulación, evaluación, implementación, capacitación, entrenamiento y lanzamiento.

FINANCIAMIENTO: USAID – FONDAM. Fondo de las Américas.  

BENEFICIARIOS: Asociación de Pescadores Artesanales José Olaya de Huarmey. Provincia de Huarmey. Ancash. Perú.


AÑO 2005. Finalistas en el Concurso Mundial de Proyectos Development Marketplace del Banco Mundial. Washington. DC. USA.

PROYECTO: “Cosechando para el Futuro”. “Harvesting for Future”. Fuente de Trabajo Alternativo para los Pescadores Pinteros Artesanales y Mariscadores de Playa. Recolección, Selección, Secado, Empacado y Venta de Algas Marinas para Uso Alimentario, Industrial y Comercial.

ETAPAS EJECUTADAS: Diseño, formulación y evaluación de factibilidad técnico-económica. El proyecto fue presentado y expuesto en la sede principal del Banco Mundial en Washington. DC. USA.

FINANCIAMIENTO: The Nature Conservancy y Recursos de Lumen NGO.

BENEFICIARIOS: Pescadores Pinteros y Mariscadores de Playa “Rascaplaya” de la Provincia de Huarmey. Ancash.


AÑOS 2007 – 2015. Responsables de las Operaciones de TECNIPESCA.

PROYECTO: Operación de embarcaciones artesanales dedicadas a la pesca de sardina. Congelación y empaque en bloques para servir como carnada, en la pesca de túnidos y mahi-mahi para el consumo humano.  

 ETAPAS EJECUTADAS: Diseño del perfil, formulación, implementación y operación de embarcaciones y de la planta de congelación de la pesca.

FINANCIAMIENTO: Pesquera Fresh Fish S. A. Compradora del Producto.

BENEFICIARIOS: Pescadores Artesanales de la Caleta de Santa Rosa. Provincia de Pimentel. Región Lambayeque.


AÑOS 2016 – 2017. Finalistas en el Concurso Mundial de Proyectos de Pesca Sostenible convocado por la entidad FISH2O.

“Where Seafood Businesses and Investors Connect”. Perteneciente a Manta Consulting LLC de San Francisco. California. USA.

PROYECTO: “Teach Me to Fish”. “Enséñame a Pescar”. Potenciamiento tecnológico y económico de armadores de pequeños botes de pesca artesanal. Facilitar el acceso al mejoramiento de la eficiencia y eficacia de las artes y aparejos dedicados a la pesca de especies finas de fondo.

ETAPAS EJECUTADAS: Diseño, formulación y evaluación de factibilidad técnico-económica del proyecto. Fue presentado y expuesto en la Universidad de Stanford. Palo Alto. California. USA.

FINANCIAMIENTO: Donación de la empresa privada Logisticals S.A.C. Anteriormente: P.C. Performance S.A.C.

BENEFICIARIOS: Armadores de Embarcaciones de Pesca Artesanal de Caleta Cruz. Contralmirante Villar. Región Tumbes.


AÑOS 2017 A LA FECHA. Dedicados a nuestro Proyecto Insignia.

Teléfono Fijo: 51 44 664523
Celular: 51 949425316